16 julio 2024

IA: Instrumento de Ayuda

Hemos estado hablando mucho sobre IA. El mes pasado participé en una mesa redonda en un evento, di una entrevista solo sobre este tema para un boletín y aquí estoy, usando mi artículo mensual para hablar del tema. Además, en la Comisión de Innovación y Tecnología de la CBL (Cámara Brasileña del Libro) es nuestra pauta constante.

La verdad es que aún existen muchas dudas casi iniciales sobre la IA y sobre cómo se utiliza, tanto desde el aspecto legal (por ejemplo, quién es el dueño de un contenido producido por una herramienta), como desde el aspecto práctico (qué herramienta utilizar, cómo y cuándo es más útil, etc.).

Y claro, como otro aspecto, tenemos las visiones apocalípticas de hacia dónde vamos con el avance desenfrenado de la tecnología y si no se implementan regulaciones y reglas para que el uso sea en beneficio de todos y no algo excluyente y peligroso. Pero eso es un tema para otro momento.

Lo que quiero con este artículo es compartir mi visión sobre dónde se posiciona la IA en mi mente y en mi uso de ella. Para ello, quiero de manera audaz cambiar el uso de estas dos letras: I y A. En lugar de hablar sobre Inteligencia Artificial, quiero hablar sobre Instrumentos de Ayuda.

Porque para mí, eso es lo que la IA representa en este momento: una herramienta más para muchas de las actividades y tareas del día a día, ya sean de la vida profesional o de mis tareas personales.

Para empezar, ya usamos IA muchas veces sin darnos cuenta. Por ejemplo, estoy escribiendo este artículo usando Google Docs y en varias palabras el software ya me sugiere una auto-completar cuando escribo la primera letra. Eso ya es IA, ya es una inteligencia artificial ayudándome a ahorrar tiempo de escritura. Lo mismo sucede con los correos electrónicos, en WhatsApp y así sucesivamente.

Muchas otras cosas en nuestro día a día, cosas que parecen simples y rutinarias (después de haber incorporado la tecnología como parte de nuestra vida) son IA y simplemente las integramos en nuestra rutina y comenzamos a usarlas, sin grandes debates sobre el tema.

No quiero decir con esto que los debates no son importantes, claro que lo son. Es esencial que podamos definir reglas para el uso de esta -y de cualquier- tecnología, para que los usos malintencionados sean al menos mitigados. Por supuesto, debemos dejar muy claro a quién (o a quiénes) pertenece el derecho de autor de una portada, un texto, una canción o cualquier otro contenido hecho utilizando una o más herramientas de IA.

Pero creo que además de los debates, existen oportunidades: de ahorro de tiempo, escala, productividad, repertorio… porque al final estamos buscando cada vez más calidad de vida y equilibrio entre la vida personal y profesional. Para que esto suceda cada vez más, el tiempo es una moneda muy, pero muy valiosa. Cuanto más gestiono mi tiempo, más tiempo tengo para hacer lo que quiero, estar cerca de los míos y dedicarme a otras cosas además de mis obligaciones diarias.

Es con esta mirada positiva -espero que no ingenua- que he enfrentado la IA. Como un Instrumento de Ayuda, una caja de herramientas que me hace producir más y mejor, optimizar mi tiempo y así darme más libertad para hacer otras cosas, cualquier cosa.

Y tú, ¿crees que la IA puede ser un aliado, o es el inicio de una era sombría y peligrosa?

Andre Palme Chief Marketing & Content Officer de Skeelo

Leave a Reply