08 julio 2024

Crece la plataforma de empleo del sector editorial en Francia, LivrEmploi

El pasado mes de abril, durante la última Feria del Libro de París (del 12 al 14 de abril), se presentó LivrEmploi, una plataforma para trabajadores del sector editorial.

El sitio web gratuito  se ha consolidado como una herramienta popular entre las editoriales, las organizaciones de formación y los candidatos a obtener un puesto de trabajo en el sector, ya sean estudiantes o profesionales.

En sólo apenas dos meses, la plataforma registró más de 900 altas de candidatos, 300 ofertas de empleo y 10.000 visitantes, lo que ilustra su éxito y el creciente interés por este nuevo canal de contratación.

Ahora, menos de tres meses después de su lanzamiento, la asociación anunció su fusión estratégica con la Unión Editorial Nacional (SNE). Esta colaboración promete fortalecer el atractivo del sector facilitando las conexiones entre reclutadores y candidatos, y ofreciendo soluciones adaptadas a los problemas actuales del mercado laboral editorial.

Según Juliette Boué, directora de desarrollo de LivrEmploi, la idea de la plataforma y del es atraer a las mejores personas al sector editorial; también se trata de atraer candidatos a otras profesiones quizás un poco más desconocidas o menos atractivas, como funciones de apoyo, finanzas, recursos humanos, TI, etc.

De este modo, la fusión entre LivrEmploi y la SNE tiene como objetivo responder eficazmente a las necesidades específicas del sector editorial. Apoyándose en la red, la experiencia y los recursos de la SNE, LivrEmploi podrá desarrollar sus actividades y ampliar su influencia.

Esta asociación también permitirá intensificar los esfuerzos para promover las profesiones editoriales entre los jóvenes, fortaleciendo los vínculos con las instituciones educativas y participando en ferias profesionales.

Según Boué, el sector del libro debe invertir en eventos de captación, así como acercarse a ciertos expertos más alejados  de sus profesiones tradicionales.

En cuanto al modelo económico de la plataforma, que ofrece opciones remuneradas a los reclutadores, señalan que objetivo no es obtener el máximo beneficio sino tener una actividad estable, autofinanciada, que proporcione un servicio al máximo número de beneficiarios.

Entre las contribuciones esperadas de la plataforma para el sector interprofesional está la de proponer dentro de uno o dos años un observatorio en tiempo real del mercado laboral con indicadores para responder con mayor precisión a la evolución de las carreras en el sector editorial.

Una muy buena iniciativa con fuerte apoyo del sector que se echa de menos aquí. Sobre todo en un momento en que la precarización y “becarización” se imponen en el sector, tanto aquí como al otro lado del atlántico, como de denuncia en esta cuenta de Twitter. La web de Editoriales Independientes hace lo que puede desde su voluntad y recursos.

Por otra parte, los cambios a los que se ve sometido el sector casi a diario (digitalización, audio, inteligencia artificial, etc.) obliga al sector no sólo a la formación constante, sino también a cubrir esta parte de la oferta y demanda laboral de profesionales desde una perspectiva seria, justa y, sobre todo, transparente.

Leave a Reply