12 julio 2022

La biblioteca de los libros futuros está en Oslo

La Biblioteca del Futuro es un proyecto de arte creado “para expandir las perspectivas del tiempo de las personas y su deber para con la posteridad”.

Cada año, desde 2014, la artista escocesa Katie Paterson, junto con su homóloga noruega Anne Beate Hovind, ha estado invitando a algún destacado escritor a enviar un manuscrito inédito, y el encargo continuará hasta 2114. Luego, un siglo después de que el proyecto haya comenzado, se publicarán todos los libros.

El proyecto comenzó con la autora Margaret Atwood, que escribió una historia llamada Scribbler Moon, y desde entonces la biblioteca ha solicitado manuscritos de autores de todo el mundo, con obras del novelista inglés David Mitchell, el poeta islandés Sjón, de Elif Shafak de Turquía, de Han Kang de Corea del Sur y del poeta vietnamita-estadounidense Ocean Vuong.

Este año, la autora zimbabuense Tsitsi Dangarembga y el superventas escritor noruego Karl Ove Knausgård  fueron al bosque donde se encuentra la biblioteca del futuro para entregar sus historias (junto con los autores Mitchell y Sjón).

Los autores tienen prohibido revelar el contenido de su trabajo, sólo pueden compartir los títulos de sus obras.

Todos los manuscritos se almacenarán durante casi un siglo dentro de cajones de vidrio cerrados con llave en un rincón oculto de la biblioteca pública principal de Oslo, dentro de un pequeño depósito de madera llamado Silent Room. En 2114, se desbloquearán los cajones y se talarán los árboles, y finalmente se publicarán a la vez esas 100 historias ocultas.

Los autores de hoy saben que es una iniciativa que no van a poder ver en su momento final y más representativo. De tal modo que se muestra como un proyecto que no sólo está pensando en el público del ahora, sino en los lectores que no han nacido aún.

Una curiosidad editorial y bibliotecaria más que añadir a otras como la de la biblioteca de manuscritos inéditos.

Leave a Reply