30 julio 2024

Cómo suenan los podcasts en España y Argentina 2023

El Observatorio Nebrija del Español ha presentado el informe completo “Cómo suenan los podcasts en España y Argentina”.

Es el resultado de una investigación sobre las tendencias de producción en la industria del podcasting basada en el análisis de los 305 estrenos en las principales plataformas y productoras de audio en ambos mercados durante 2023.

El estudio analiza los títulos, temáticas, géneros, duraciones y estrategias de distribución, así como –en el caso de España– su evolución con respecto a 2022. Contiene, además, un anexo con la ficha técnica de todos los títulos estrenados.

Entre los principales hallazgos, se destacan los siguientes datos:

En cuanto a la producción en España, el volumen de originales en las principales plataformas se redujo un 20% frente a 2022. Los 54 títulos de diferencia se corresponden con los 59 que dejó de estrenar Sonora desde junio. El operador dominante fue Podimo, que lanzó 70 podcasts (un tercio del total), seguido de Podium Podcast (50). Ambos acaparan el 60% de todas las novedades.

Mientras, en Argentina la producción en las principales plataformas y productoras revela una gran heterogeneidad en la cantidad de shows, episodios y horas entre las distintas entidades. Una de ellas (Wetoker) absorbió la tercera parte de todos los estrenos de 2023.

Por otra parte, en lo referente a los contenidos, en España las temáticas más tratadas son Cultura y Sociedad y Salud física y mental, mientras cada vez tienen menor peso los podcasts infantiles y sobre tecnología, música y deportes. Los podcasts conversacionales han ganado en número, en duración y en el uso del vídeo. Se redujeron los contenidos periodísticos, con un mayor coste y exigencia narrativa. Se adivina mayor atención hacia los jóvenes.

En lo concerniente a Argentina se impusieron los podcasts sobre Cultura, Educación y Sociedad, y el género dominante fue el conversacional. Apenas se estrenan ficciones, y entre los títulos narrativos de no ficción el reportaje, con bases más próximas a la radio, se impuso a los documentales, de mayor exigencia en coste y expresividad.

Si hablamos de la distribución, en España dos tercios de los originales estrenados en 2023 estaban disponibles sólo en plataformas de pago, por lo que muy pocos títulos se vincularon a fórmulas publicitarias (11%). Los podcasts con vídeo crecen hasta el 37% de la oferta.

En Argentina casi dos tercios de los estrenos (65%) se asociaron a alguna fórmula publicitaria, en especial al branded podcast. El vídeo apenas se utilizó por un 5% de los nuevos lanzamientos, mientras 1/4 se apoyó en perfiles propios en redes sociales.

Por último, el informe, al hacer una comparativa, ha encontrado algunas similitudes entre ambos países, como que el género dominante es el conversacional (60%), en particular las entrevistas y las tertulias; en segundo término, se sitúan los podcasts narrativos de no ficción, y en tercer lugar las ficciones, con muy poca presencia en Argentina. Dos operadores (Podimo y Wetoker) impulsaron 1/3 lanzamientos en cada país.

Asimismo, las diferencias más notables serían que casi 6 de 10 nuevos estrenos en España los produjeron plataformas globales (Spotify, Amazon, Podimo y Audible). En Argentina ese porcentaje sólo es del 6% de la muestra. La duración de los podcasts argentinos es menor en todos los géneros, sobre todo en los conversacionales (hasta 22 minutos). La mayor diferencia se observa en la comercialización: sólo un 1% de originales en el país sudamericano se produce en plataformas de pago, frente al 65% de los estrenos en España, eso explica la escasa presencia allí del branded podcast.

Se pueden consultar todos los datos del extenso informe al detalle en este enlace (PDF).

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