04 julio 2024

Amazon acusada de monopolio de audiolibros por los autores

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Amazon se enfrenta a una nueva demanda colectiva que afirma que ha monopolizado el mercado minorista de audiolibros, lo que llevaría a los autores a pagar de más por la distribución de sus obras en formato audio.

Así, el tribunal federal de Seattle inicia la demanda bajo la denuncia de la autora Christine DeMaio -quien publica bajo el nombre de CD Reiss-, y señala que Amazon está violando la ley antimonopolio de Estados Unidos al cobrar tarifas de distribución más altas para los escritores que no utilizan exclusivamente la plataforma del gigantes del comercio electrónico.

Al parecer, Amazon habría utilizado acuerdos de exclusividad “para bloquear contenido,” perjudicando la capacidad de los rivales para competir y afectando en miles de millones de dólares en ventas de audiolibros,  según se reclama en dicha demanda.

El abogado de la demandante, Steve Berman, dijo que los autores merecían “un precio justo por su trabajo y no ser víctimas de las prácticas de monopolio abusivas de Amazon”.

Amazon compró en 2008 el proveedor de audiolibros digitales Audible por unos 300 millones de dólares. La demanda califica a Audible como el minorista de audiolibros más grande del mundo, representando más del 60% de las compras nacionales en comparación con aproximadamente el 20% de Apple.

La demanda pide más de 5 millones de dólares en daños y estatus de demanda colectiva para miles de autores y titulares de derechos que pagaron una tarifa de distribución a Amazon de al menos el 60% en ventas. Esa tarifa aumenta al 75% para los audiolibros “no exclusivos” que se venden en Amazon y en otros lugares, según la misma.

El bufete de abogados de Hagens Berman Sobol Shapiro también lidera una demanda antimonopolio de consumidores que acusa a Amazon de inflar de manera artificial el precio de libros digitales en su plataforma.

Asimismo, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos acusó el año pasado a Amazon de violaciones antimonopolio al castigar a los vendedores por ofrecer mejores precios en otras plataformas y cobrar tarifas costosas a los comerciantes. Amazon ha negado las reclamaciones en los casos de los ebooks y de la Comisión Federal de Comercio.

En lo que respecta a la demanda sobre los audiolibros, Amazon aún no ha respondido a tales acusaciones.

Lo cierto es que Amazon se enfrenta con demasiada frecuencia a acusaciones de diferente índole por parte del sector editorial y autores. Veremos cómo acaba en esta ocasión.

Leave a Reply