22 enero 2013

La educación online sigue en alza y también a debate

Según una reciente encuesta llevada a cabo a propósito de la educación online y los llamados MOOC (cursos abiertos online masivos) en los Estados Unidos, cada vez son más los estudiantes que se han apuntado a algún tipo de curso online.

Se calcula que más de 6,7 millones de alumnos han optado por esta vía educativa (el 32% en educación universitaria). Si bien, según el análisis del propios estudio, se considera esta cifra baja. Por supuesto, hay que tener la gran cantidad de instituciones y universidades que existen allí. Por tanto, es una cifra que consideran baja, aunque el cómputo global es que la tendencia sigue en alza, aunque, al parecer, todavía son  pocas las instituciones (un 2,6%) que optan por una fuerte línea de trabajo en este sentido, frente a un 9,4 % que los están desarrollando.

 Aquí hemos dado cuenta de algunas de ellas, como Edutopia, EDX (de Harvard y el MIT), Peer to Peer University,  University of the People, entre otras. La tasa de crecimiento de matrículas, por tanto, sigue siendo fuerte, a pesar de la lentitud de algunas instituciones a la hora de adaptarse a este modelo creciente. Suben incluso en un momento en que han disminuido el número de matrículas, en general.

La educación online, o los MOOC, genera intensos debates sobre las ventajas y desventajas de una educación alternativa a un modelo tradicional y presencial. Según este informe, el 30,2% de representantes académicos de relevancia consideran este tipo de cursos de valor o legítimos frente a la educación presencial, si bien el 69,1% lo consideran fundamental para su estrategia educativa, pero a largo plazo.

La falta de apoyo de muchos profesores, las dudas sobre la disciplina de los alumnos y las tasas son algunos de los principales frenos para el avance de los cursos online en muchas de las instituciones. Así, mientras unos ven cierto estancamiento, a pesar de que se siguen incrementando las matrículas, otros sugieren la educación online como la mejor alternativa a la educación de siempre.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis experiencia en educación online, tanto de estudiantes como de docentes?  Sería muy interesante conocer vuestra opinión.

16 Responses

  1. Mª Antonia de Miquel

    ¿Alternativa a la educación? No lo tengo claro. Pero sí un muy buen complemento. Hablo por experiencia, porque me apunté hace unos meses, por probar, a un curso sobre mitología griega y romana de la Penn State University impartido a través de Coursera. He de decir que mis expectativas quedaron ampliamente superadas. El curso fue muy interesante, los materiales y el profesor, excelentes y con un nivel de exigencia bastante alto. Tanto, que ya me ha apuntado a otro curso de MOOC. Naturalmente, este tipo de cursos presuponen un alumno con autodisciplina, movido por un interés propio y suficiente para imponerse trabajar lo necesario para dominar el tema. Las calificaciones son aún el terreno no resuelto de este tipo de cursos (existen, pero no me parecen muy fiables). Aunque si, como yo, los haces por simples ganas de aprender, eso es lo de menos.

  2. Estimada Mª Antonia,

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Coursera es un referente en este tipo de cursos online. Quizá este modelo requiera una educación en la disciplina e incluso una revisión del modelo de calificaciones para entrar a valorar -sino sólo, pero también- otro tipo de habilidades y aptitudes, en la medida de lo posible dentro de un curso online, claro. Siempre y cuando, como dices, no se trata únicamente de simples ganas de aprender, que no es poco 🙂

    Un saludo,

    Equipo Dosdoce.

  3. En mi opinión, la educación online es toda una realidad y se da de múltiples maneras: no solo a través de MOOCs, sino también a través de cursos online más personalizados, seminarios web, videoconferencias, e incluso a través de la curiosidad autodidacta de todos nosotros. La educación online no reemplaza a la educación presencial, sino que la complementa de manera extraordinaria. Incluso existen dispositivos educativos híbridos, que que suceden tanto en la web como fuera de ella.
    En tanto más y más gente tenga un buen acceso a Internet, el fenómeno seguirá creciendo hasta hacerse algo tan habitual que casi no habrá necesidad de distinguirlo de la educación presencial.

    Saludos!

  4. Pingback : Planeta apuesta por la educación online con AulaPlaneta

  5. Pingback : MOOCS, o el auge de la educación online | Comunicación Cultural

Leave a Reply