27 julio 2006

El difunto Matías Pascal

Después de realizar sus estudios en Palermo, en Roma y en Bonn, se doctoró y comenzó a dar clases de literatura italiana en el Instituto superior de profesorado de Roma hasta 1921. Su primera novela La expulsada, se publica en 1893 en forma de folletín.  A partir de 1894 escribe numerosas novelas cortas, pero su obra narrativa se consolida con El difunto Matías Pascal (1904), Su marido (1911) y Uno, nadie, cien mil (1926). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1934.

Con su extensa obra narrativa, ensayística y teatral, Pirandello se impone como uno de los autores más importantes del siglo XX. Su obra refleja indudablemente la profunda toma de conciencia de la crisis de valores que se había abierto en la sociedad y literatura burguesas del siglo XIX.

Pirandello señala uno de los momentos más altos del decadentismo a nivel italiano y europeo, arrojando luz sobre la absoluta relatividad de cualquier acto y pensamiento del hombre, que ninguno de los criterios tradicionales puede ya discriminar como verdadero o falso, racional o irracional, normal o loco.

La obra dramática de Pirandello desarrolla la tesis de la imposibilidad de llegar a un yo esencial en el ser humano, formado por mil facetas diferentes, que son observadas por todos los demás que están a su alrededor. De esta manera todos los personajes de Pirandello están perpetuamente condenados a una mutua incomprensión.

El difunto Matías Pascal. Argumento
Matías Pascal llega a Montecarlo, donde gana una gran suma de dinero. Por una crónica de la prensa se entera de que un hombre que se ha suicidado ha sido tomado por él por error. Oficialmente, pues, Matías está muerto, y se aprovecha de ello para escapar de la vida social.

Así se convierte en Adriano Meis dándose pronto cuenta de que la verdadera identidad de una persona es la que le confiere el estado civil y como tal no existe – no puede hacer una denuncia, no puede casarse -. Decide, pues simular el suicido de Adriano Meis, volviendo a casa.

Allí encuentra a su mujer casada en segundas nupcias y con hijos que ya no quiere volver con él. No le queda nada más que su trabajo en una biblioteca donde evoca su singular peripecia vital.

Leave a Reply